Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
En 1983 un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna, procedentes de distintas islas del archipiélago pero unidos por la afición al folklore y la música popular, pusieron en marcha este proyecto cultural que a día de hoy mantiene vivo y presente el folklore en la Universidad.
Con el paso del tiempo aquel grupo se ha convertido en una familia de más de 300 personas que han ido aportando, año a año, curso a curso, sus conocimientos y buen hacer consiguiendo que aquellos primeros trazos se hayan convertido en una obra sólida, reconocida y reconocible entre los grupos y colectivos folklóricos de las Islas.
En sus distintas etapas, el grupo ha estado integrado tanto por personas vinculadas o integradas directamente en la Universidad como por personas procedentes de otros ámbitos culturales vinculados con la cultura tradicional.
Entre las personalidades destacadas en el mundo del folklore que han colaborado con el grupo, habría que destacar a Olga Ramos y Elfidio Alonso (madrina y padrino del grupo respectivamente), a los que hay que unir antiguos componentes con gran reputación en la cultura canaria como Benito Cabrera (timplista y compositor, director del grupo durante trece años) y destacadas voces del folklore y la música popular como Cali Fernández, José Manuel Ramos, Domingo “El Colorado”, Mariví Cavo, Blanca Casañas, Víctor Batista, Isabel Martel, Eduardo Cruz, Idaira Trujillo, etc. También grandes bailadores como Juan Carlos Romero, Margarita Delgado, Luis de La Cruz, Víctor Brito, Elsa Fernández, Taida Aguirre, Candelario Mendoza o Jonay González entre otros.
En materia de vestimenta e indumentaria, el grupo ha contado con la colaboración de Ricardo Reguera (fundador del grupo e indumentarista de Lanzarote), José Teno Pérez Cruz (indumentarista de Gran Canaria), Juan de la Cruz y Juan Rodríguez (indumentaristas de Tenerife), Candelario Mendoza (investigador de Gran Canaria) y de muchos artesanos/as de las Islas que han permitido al grupo contar con vestimentas y presentaciones ajustadas a la tradición.

REFLEJOS DEL TRABAJO HECHO.
Reflejo del esfuerzo realizado en estos años es el amplio repertorio de músicas y bailes del grupo, recogido y trabajado por las distintas formaciones que han participado en el grupo a lo largo de los años. La Agrupación Folklórica Universitaria (A.F.U.) tiene en su haber cuatro grabaciones fonográficas enteramente propias: “Bailes de Candil” (1986, remasterizado en 2001), “Maresía” (1989), “Antología del folklore” (1992), “Homenaje a Juan Brito” (1999), a los que hay que unir una nueva grabación con temas tradicionales con la participación de voces infantiles de diversos grupos de la isla de Tenerife, “Antología del Folklore – A.F.U. con solistas infantiles” (grabado entre 2005 y 2006). Además, se han incluido temas grabados por el grupo en dos grabaciones con repertorio navideño editadas por el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria (1994 y 1996).
Hay que hacer mención a la participación del grupo en gran parte de los eventos culturales y festeros, grandes y pequeños, que se realizan en las Islas, además de en Festivales en exterior, destacando actuaciones en Francia (1985 y 1987), Zaragoza (invitados por el grupo Somorondón de su universidad, 1987), Festival Internacional de la Costa Brava (Blanes y diferentes puntos de Cataluña, 1990), XII Romería Internacional de Galicia (Santiago de Compostela y otros puntos de Galicia, 1991), Muestra de danzas rituales en el Teatro La Vaguada (Noche de Canarias, Madrid, 1997), Festival Internacional de Folklore de Ingenio (Gran Canaria, 1997 con el espectáculo “Ritual”), Noche de Canarias (Palacio de Congresos, Madrid, 1998), participación en promociones exteriores de Canarias en Berlín y Wiesbaden (Alemania, 1998), Festival Internacional de Folklore de Leganés (Madrid, 1998), participación en el renovado Baile de Magos de Santa Cruz de Tenerife (Fiestas de Mayo 1997, 98 y 99), III Festival de la seguidilla “Fernández Gopar – El Salinero” (Yaiza, Lanzarote, 2000), Memorial José María Gil (San Bartolomé, Lanzarote, 2002), Festival Folklórico Antolín Pérez (Barlovento, La Palma, 2003), clausura de la Anual Conference of the European Association of Faculties of Parmacy (Tenerife, 2004), viaje del cuerpo de baile como representación cultural a San Antonio de Texas, Festival Nanino Díaz Cutillas (Lanzarote, 2005), además de participar en diversas romerías del archipiélago. Hay que sumar la colaboración con programas de actos de facultades o escuelas universitarias y en eventos programados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULL.
Gran parte de los trabajos presentados han conformado o sido presentados en forma de espectáculos con ideas y creaciones propias, destacando: “Ritual, danzas procesionales y rituales de Canarias” (1994), además de “Bailes de Candil” (1991), “Velorios de parida” (1999), “Navidad entre dos orillas” (en colaboración con el grupo Raíz Canaria, 2001), “Albricias, Navidad Canaria” (2002 hasta la actualidad) y "Vamos de Fiesta" (2013).